Diccionario Enciclopédico del Sentido Común

Las personas que confeccionan este Diccionario tienen formación universitaria, mas vocación que ejecutoria intelectual, mucha curiosidad y bastante experiencia de las vidas ajenas. Sin embargo su mejor y común atributo no es otro que estar dotados de un solido y acerado sentido común. Este sentido es una aptitud y una actitud que, según la RAE, permite obrar conforme al buen juicio natural de las gentes. Sin embargo la gente de hoy ha perdido la capacidad de enjuiciar bien de forma natural. Ello es así porqué para atinar hace falta experiencia y coherencia, y estas son virtudes que las buenas gentes de hoy  ignoran.  Lo paradójico es que este desconocimiento es un factor exógeno  al sentido común: Si la gente lo tiene de forma natural, este les impediría perderlo, luego ¿por qué lo han perdido?. Alguien nos ha llenado la cabeza de pajaros negros que primero aturden, luego desmemorian y finalmente nos lleva a la fantasía. Así, tenemos una Sociedad en la que ocurren cosas absolutamente singulares: Conocemos al hijo de honorables porteros de finca urbana que ahora dice  ser hijo de marqueses despojados de titulo; también conozcemos a la  famosa escritora hija de un reputado y acaudalado empresario franquista que declara ser hija de un fontanero, antifranquista y además de la Vallecas de los 50. Para que esto ocurra la Sociedad tiene que haber perdido las pautas de ética coherente que creaba el sentido común.

Cuando una pieza entrañable se cae al suelo y se hace trizas solo caben dos opciones: Tirarla o reconstruirla.  En este caso el sentido común es demasiado valioso para tirarlo. No cabe otra que reconstruirlo y para ello, solo cabe empezar desde cero. Desde la A hasta la Z. Palabra por palabra, reflexionando sobre el significado y alcance de cada palabra, siguiendo el rastro a los cambios de su significado, constatando su tergiversación e investigando sobre quien produce los cambios y a quienes les beneficia.

Con este diccionario, pretendemos acercarnos con la mayor exactitud posible al significado real de la palabra, en  su extensión enciclopédica intentaremos proporcionar los datos que ayudan a entender la palabra o el objeto definido.

Ni que decir tiene que aceptamos con el mejor talante, las sugerencias, correcciones o rectificaciones que Ustedes nos envíen. De antemano ya tienen nuestro agradecimiento y nuestras disculpas si pese a nuestra buena fe, debemos ser corregidos. Muchas gracias.

 

 

D I C C I O N A R I O   E N C I C L O P E D I C O   D E L    S E N T I D O   C O M U N 

E-felon.- Dicese del profesional informático, normalmente joven que a cambio de un precio elevado pone sus conocimientos y experiencia al servicio de las empresas de desarrollos de Internet, facilitándoles el conocimiento y control de los usuarios. Esta denominación se puede utilizar para quienes desarrollan profesionalmente igual tipo de traición o deslealtad hacia sus iguales en los campos del marketing, la publicidad y la comunicación.

Ingeniería sociológica.- Conjunto de procedimientos o estrategias destinados a dirigir hacia un objetivo previamente establecido  la conducta de determinados grupos de seres humanos, mediante la creación de fenómenos o acontecimientos que alteran el desarrollo espontaneo de dicha conducta. Como ejemplo de maniobra de ingeniería sociológica algunos medios han citado el secuestro del Presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo el día 11 de diciembre de 1976 por cuatro miembros del Grapo quien reivindicó el atentado alegando que con ello “ nuestra organización manifiesta su repulsa ante la farsa del referéndum fascista”  poniendo además como condición para la liberación de Oriol la puesta en libertad de quince presos, a los que califica de “patriotas y antifascistas”; el Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política que acabó con el Régimen del General Franco se celebró cuatro días después, el 16 de diciembre y de los votos contabilizados : 17.599.562 votantes, votaron  a favor el 94,17% de los ciudadanos, en contra el  2,56%, en blanco el 2,97% y resultaron nulos el 0,30%. Antonio Maria de Oriol fue liberado sano y salvo por la policia dos meses después del secuestro el 11 de febrero de 1997.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s